La Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, AC imparte los estudios a los que se refiere este programa académico, en los términos del artículo 59 de la Ley General de Educación, de México.

Reconocimiento a la calidad educativa emagister 2016

emagister-cum-laude

Personas a quien va dirigido

Psicólogos, estudiantes de psicología, maestros y educadores, que trabajen o estén interesados en trabajar con niños.

Perfil del egresado

Al término del curso, el alumno será capaz de elegir o crear cuentos e historias acordes a las necesidades emocionales/conductuales de los niños, así como recurrir a historias que sirvan de orientación a los padres.

Objetivo general

El alumno adquirirá las herramientas teórico-metodológicas para usar distintos cuentos e historias en la psicoterapia infantil y elaborar sus propios cuentos de acuerdo a las necesidades de sus pacientes.

SUBTEMA 1. Introducción a los cuentos de hadas clásicos.

Objetivos específicos:
El alumno conocerá a los principales autores de cuentos de hadas clásicos.
El alumno revisará algunos de los cuentos de hadas clásicos más conocidos.

• Cuentos de Hans Cristian Andersen.

• Cuentos de los hermanos Grimm.

• Cuentos de Charles Perrault.

SUBTEMA 2. Cuentos, mitos, leyendas y fábulas

Objetivo específico:
El alumno podrá identificar la diferencia entre cuentos, mitos, leyendas y fábulas.

• Características de los cuentos, mitos, leyendas y fábulas.

• Ejemplos de cuentos, mitos, leyendas y fábulas.

• Usos de los cuentos, mitos, leyendas y fábulas.

SUBTEMA 3. Lenguaje simbólico de los cuentos de hadas.

Objetivos específicos:

El alumno identificará los símbolos más comunes que se encuentran en los cuentos de hadas.
El alumno conocerá el significado de los símbolos encontrados en los cuentos de hadas.

• Qué es el lenguaje simbólico.

• Símbolos más comunes en los cuentos de hadas.

• Significado de los símbolos encontrados en los cuentos de hadas.

SUBTEMA 4. Los cuentos como herramienta psicoterapéutica.

Objetivo específico:
El alumno podrá seleccionar los cuentos más apropiados a la problemática emocional/conductual que presentan los niños.

• Selección de cuentos de acuerdo a la problemática a trabajar.

• Formas de utilizar los cuentos en terapia.

• Aplicaciones clínicas.

SUBTEMA 5. Cuentos para los padres.

Objetivo específico:
El alumno identificará algunos cuentos que puede utilizar al trabajar con padres de niños que presentan alguna problemática emocional o conductual.

• Selección de cuentos de acuerdo a la problemática a trabajar.

• Formas de utilizar los cuentos con los padres.

SUBTEMA 6. Estrategias para escribir cuentos para niños con fines terapéuticos.

Objetivo específico:
El alumno aprenderá estrategias útiles para escribir sus propios cuentos terapéuticos.

• Elementos de un cuento terapéutico.

• Métodos de escritura de cuentos terapéuticos.

SUBTEMA 7. Estrategias para para generar cuentos escritos por los niños.

Objetivo específico:
El alumno identificará su papel y orientación en la escritura de cuentos por parte de los niños.

• El papel del terapeuta para guiar y trabajar las historias de los niños.

• Métodos de escritura de cuentos por parte de los niños.

EVALUACIÓN:
Para acreditar el curso, el alumno deberá haber cumplido con el 80% de las actividades y hacer entrega de un trabajo final, que consiste en la escritura de un cuento terapéutico.

Metodología educativa: No escolarizada. 100% en línea.

Duración: 7 semanas (70 horas)

Calendario de inicio de certificados 2018

Precio: $2,000