La Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, AC imparte los estudios a los que se refiere este programa académico, en los términos del artículo 59 de la Ley General de Educación de México.

Es necesario iniciar con este certificado, para poder cursar los siguientes sobre Procesos médicos, Procesos de seguridad y Procesos de calidad

Reconocimiento a la calidad educativa emagister 2016

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La empresa hospitalaria es una organización que genera servicios de salud a través de múltiples procesos, por lo que se hace necesario generar acciones para fortalecer y mejorar sus procedimientos y controles a través del estudio sistemático y preciso de cada una de sus partes; el establecer un marco conceptual y operativo que defina la forma de regular la gestión hospitalaria, debe realizarse a través de un conjunto de sistemas, políticas, procesos y herramientas de medición y control que permitan alcanzar los objetivos sanitarios y económicos, derivados y consecuentes a la prestación de servicios de salud de alta calidad y prestigio.

Objetivo General

El participante encontrará los elementos necesarios para la gestión administrativa de un centro hospitalario, ajustado a las características particulares de su centro laboral, considerando que la revisión y los conceptos se refieren a procesos en específico y no a la amplitud, variedad o número de servicios que ofrece a su comunidad. Además, encontrará los conceptos y herramientas de estructura y organización que requiera para instalar o mejorar su centro hospitalario.

Objetivos particulares

  • Establecer los lineamientos de planeación y organización de la entidad hospitalaria.

  • Desarrollar las gestiones administrativas del Hospital, que permitan la estandarización y control de sus funciones.

  • Mantener la homogeneidad en la ejecución de la gestión administrativa.

  • Permitir la implementación de estándares basados en procedimientos homogéneos y sistematizados.

Programa

Unidad 1. Sistemas de salud y servicios sanitarios

  • Ciencias de la Salud y sus disciplinas

  • Modelos y diferencias de los Sistemas hospitalarios

  • Tipos y modelos de gestión hospitalaria

  • Factor humano: profesionales y pacientes, instituciones y empresas

  • Organización y características del Sistema Nacional de Salud

Unidad 2. Unidades y servicios

  • Estructura y organización de la Atención primer nivel

  • Estructura y organización de la Atención segundo nivel

  • Estructura y organización de la Atención tercer nivel

  • Estructura y organización de la Atención cuarto nivel

  • Coordinación entre niveles de atención

  • Estructura y funcionamiento de los sistemas sanitarios

  • Centros de atención asistencial

Unidad 3. Planificación y organización física

  • Definición, organización y programación de áreas físicas

  • Planificación del área administrativa:

    • Dirección general, contabilidad, servicios generales, sistemas

    • Dirección médica, dirección de enfermería y dirección de investigación y docencia

  • Planificación de las áreas de usuario:

    • Información, admisión, caja, consultorios y programación.

    • Cafetería, farmacia, tienda, capilla y baños comunes

    • Vialidad y accesos, estacionamiento, salas de espera y vestíbulos

  • Planificación y programación de Servicios Generales:

    • Área de esterilización, almacenes

    • Cocina, lavandería y bodegas

    • Sistema de gestión de residuos

  • Planificación de áreas especializadas:

  • Urgencias y cubículos de choque, área de aislados

    • Consultorios de medicina general y de especialidades

    • Laboratorio, gabinete radiológico y de medicina nuclear

    • Sala de médicos, quirófanos y tocoquirúrgica

    • Salas de labor y maternidad, cuneros

    • Salas de recuperación y habitaciones

Unidad 4. Administración hospitalaria

  • Planeación estratégica

  • Definición de la misión y visión

  • Definición del mercado

  • Elaboración del plan estratégico

  • Implementación estratégica

  • Características de planeación estratégica

  • Descripción y esquematización de los procedimientos

  • Presupuestación y sus características generales

Unidad 5. Planeación y organización del área administrativa

  • Criterios de planificación y programación de la gestión hospitalaria

  • Planeación y programación básica de servicios

    • Consulta externa

    • Admisión

    • Hospitalización

  • Planeación y programación básica de los diferentes sistemas

    • Atención de urgencias

    • Atención en consulta externa

    • Programación quirúrgica

  • Planeación y administración de los servicios generales

    • Cocina, lavandería, limpieza y mantenimiento

  • Planeación y programación de docencia e investigación

Unidad 6. Administración de los Recursos humanos

  • Clasificación del personal

  • Relaciones laborales del personal

  • Organización hospitalaria

  • Jornadas y horarios

  • Sueldos, pagos de honorarios, concesiones, igualas y franquicias

  • Movilidad entre cargos y desarrollo individual

Unidad 7. Sistemas de información y documentación.

  • Sistemas de Información y el Control para la Gestión

  • Fuentes documentales de información sanitaria

  • Documentación sanitaria con la historia clínica integrada

  • Historia Clínica Electrónica

  • Sistema de clasificación de pacientes y enfermedades

  • Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)

  • Big data: explotación de datos

  • Control maestro de pacientes, normas de registro e identificación de pacientes

  • Control maestro de eventos, registro e identificación de procedimientos

Unidad 8. Gestión financiera

  • Sistemas de costos

  • Sistemas de control de gestión

  • Sistemas de contabilidad analítica

  • Dirección de hospitales por productos

  • Gestión por procesos y costos

Metodología educativa: No escolarizada. 100% en línea.

Sin requisitos académicos.

Duración: 12 semanas

Calendario de inicio de certificados 2019

Costos


Alumnos de México (MXN)
Precio: $2,500


Alumnos del extranjero (USD)
Precio: $140


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