La Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, AC imparte los estudios a los que se refiere este programa académico, en los términos del artículo 59 de la Ley General de Educación, de México.

Reconocimiento a la calidad educativa emagister 2016

emagister-cum-laude

La calidad de los servicios sanitarios no puede definirse de una forma sencilla dado que implica un juicio de valor individual y colectivo; interviene la visión de quien otorga el servicio y la de quien lo recibe, por lo que se puede llegar a considerar un tanto subjetivo, sin embargo la calidad es uno de los elementos estratégicos en que se basa el desarrollo y la mejora de los sistemas hospitalarios. El estudio de la calidad en la atención hospitalaria incluye distintos parámetros para los pacientes, sus familiares y para los profesionales de la salud que intervienen en los procesos de atención. Esta calidad dependerá de las políticas establecidas en la institución, de establecer y respetar las buenas prácticas, del establecimiento de medidas y controles de los procesos y finalmente de la satisfacción de los usuarios.

Los profesionales de la salud aportan de forma individual una actuación de calidad en su práctica clínica, su intención es legítima, pero al mismo tiempo los pacientes demandan una expectativa individual y si esta no se cumple, la percepción de la calidad de la atención es desmerecida; en el caso de la estructura instalada, los servicios anexos a la atención clínica y los insumos, pueden ser definitivos en la evaluación de la calidad independientemente a su disponibilidad, presentación y costo. La medición de la calidad de los servicios hospitalarios encierra varios ítems que en su conjunto podrán acercarnos a la realidad del servicio y nos aportarán con gran aproximación a la implementación de programas y planes de mejora y crecimiento.

Objetivo general
La evaluación de la calidad de los procesos de atención hospitalaria está compuesta por áreas que nos permiten establecer su nivel y la posibilidad de mejora, el identificar, cuantificar, valorar y comparar nos permite establecer cifras y resultados, que facilitaran el establecimiento de planes y programas. Existen metodologías para evaluar la calidad de los procesos hospitalarios, definiendo la evaluación de la calidad como la comparación de una situación previamente determinada con la realidad; el análisis de los motivos de diferencia o de desvío de estos estándares nos permiten establecer los cambios necesarios, comprobando posteriormente su eficiencia y eficacia.

Objetivos particulares
Establecer la visión de calidad de la institución con la aplicación de modelos de calidad existentes
Determinar la calidad, la eficiencia y su estrecha relación
Determinar el nivel de cumplimiento y preparación de los procesos hospitalarios
Conocer y aplicar los indicadores de la calidad del servicio desde varias perspectivas
Analizar la calidad institucional desde la imagen de los pacientes, los profesionales y la población en general.

Programa

Unidad 1. Gestión de la calidad y competencias en los servicios de salud

  • Visión del control de calidad de un Hospital

  • Componentes del control de Calidad

  • Concepto y características de sistemas de calidad

  • Modelos de Calidad: Europeo de Excelencia (EFQM), modelo ISO, modelo Joint Commission, modelo de la Comisión de Sanidad General

  • Evaluación de la estructura

  • Evaluación de los procesos

  • Evaluación de los resultados

Unidad 2. Parámetros de calidad del servicio

  • Aspectos conceptuales

  • Calidad

  • Eficiencia

  • Relación entre calidad y eficiencia

Unidad 3. Indicadores de calidad del servicio

  • Tipos de indicadores

  • Desarrollo de los indicadores

  • Indicadores de calidad de la estructura

  • Indicadores de la calidad del proceso

  • Indicadores de datos agregados (continuos o basados en tasas)

  • Indicadores trazadores

Unidad 4. Indicadores más utilizados

  • Tasa de mortalidad

  • Tasa de reingreso

  • Tasa de complicaciones

Unidad 5. Indicadores de eficiencia

  • Indicadores que miden el aprovechamiento del recurso cama

  • Estadía hospitalaria: índice ocupacional, índice de rotación e intervalo de sustitución

Unidad 6. Indicadores basados en la opinión de los pacientes

  • Indicadores positivo y negativos

  • SIUSEX2. Satisfacción o insatisfacción del usuario desde sus expectativas y experiencias

Metodología educativa: No escolarizada. 100% en línea.

Sin requisitos académicos.

Duración: 8 semanas

Calendario de inicio de cursos 2016

Costos


Alumnos de México (MXN)
Precio: $2,500


Alumnos del extranjero (USD)
Precio: $140


O Inscríbete ahora

Si eres residente de la República Mexicana, tienes dos opciones de pago: En bancos mexicanos y por PayPal en pesos mexicanos.

Si vives en el extranjero, sólo tienes la opción de pagar por PayPal.

En caso de que decidas pagar por Paypal, te redirigiremos a su sitio seguro de pagos, terminado éste, regresarás automáticamente a la cédula de inscripción, la cual deberás llenarla y enviarla en línea.

Una vez recibida la cédula de inscripción, deberás esperar por correo electrónico, la confirmación de tu pago de parte de nuestro departamento de administración y una vez validado este, te daremos de alta en el aula correspondiente, enviándote usuario y contraseña de acceso, a la cuenta de correo electrónico con la que te registraste.