Una nueva área en el campus universitario del Clea.

En base a convenios firmados con organismos e instituciones en diversos países, damos inicio a una serie de cursos, diplomados, postgrados y capacitación en temas de sensibilidad social y cultural, bienvenidos.

Global Clea-1

La educación se ha visto transformada por las fuerzas del mercado y por el progreso tecnológico de la globalización, generando distintos tipos de sistemas en la educación superior; tres situaciones principalmente se presentan en nuestro entorno educativo internacional: las universidades que establecen campus en otros países o ponen en marcha cursos de corta duración en campus de países anfitriones; las universidades que desarrollan cursos a corto plazo y de corta duración en sus propios campus para los estudiantes extranjeros y la tercera situación, en donde un sin fin de transmisiones y comunicaciones por internet en diversas formas de cursos a distancia.

Las universidades distinguen la importancia de actualizarse continuamente, ya que el mundo se transforma, las fronteras del conocimiento se amplían y las necesidades en el mundo laboral están en constante cambio. De la misma forma y a partir de los mercados, las universidades deben tomar consciencia de la importancia de la competitividad, adoptando los planes de estudio y los métodos pedagógicos que más resultados ofrezcan en el proceso de globalización.

Los modos y medios a través de los que se ofrece la educación están cambiando la naturaleza de las instituciones de educación superior, el contenido de la educación superior y los objetivos de la investigación; la sociedad presiona a las universidades para impartir cursos que capaciten a la población para el mercado laboral, algo que siempre se ha reconocido en la investigación, pero no lo suficientemente en la enseñanza.

Aunque la educación superior se rige cada vez más según lo que se considera útil o rentable a corto plazo, se tienen que seguir enseñando economía o matemáticas, así como continuar investigando en las áreas de las ciencias médicas o jurídicas, sin embargo, la educación no consiste solamente en conceder títulos que permitan al alumnado ser apto para el mundo laboral, sino que su objetivo principal es formar a buenos ciudadanos con valores éticos, morales y humanos. En la actual sociedad del conocimiento se promueven las innovaciones tecnológicas sobre los conocimientos tradicionales, pero debe mantenerse una relación directa con los valores sociales y humanos.

Si la humanidad quiere seguir viviendo, tiene que asumir la responsabilidad por la vida sobre la tierra. Esta responsabilidad es una obligación ética, pero de la misma forma, una condición de posibilidad de toda vida futura. Lo útil y lo ético se unieron, representados en una serie de valores sociales y humanos irrestrictos. La humanidad ya no puede vivir sin aceptar esta responsabilidad.

La universidad tiene la función de llevar a cabo las acciones necesarias para desarrollar una cultura que permita y empuje hacia la necesidad de valores, a los cuales tiene que ser sometido cualquier cálculo de utilidad (o de interés propio o costo-beneficio). Los valores del bien común, los valores del respeto al ser humano, a su vida en todas sus dimensiones y del respeto a la naturaleza. Estos valores del reconocimiento mutuo entre seres humanos no se pueden justificar por las ventajas calculables en términos de la utilidad o del interés propio, pues deben considerarse la base de la vida humana, sin la cual ésta se destruye en el sentido más elemental de la palabra.

Basado en:

La globalización: ¿Qué implica para la educación superior?

Deepak Nayyar, profesor de Economía de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi (India)

Franz Hinkelammert« La universidad frente a la globalización », Polis, 11 | 2005, Publicado el 28 agosto 2012.

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